martes, 25 de agosto de 2009

plan curso area ed física II sem 09

COLEGIO BOSTON

PLANEACIÓN II SEMESTRE 2009

DOCENTE: ALEX GIRALDO PALACIO

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES

GRADO: CICLO 3

MES 1

MES 2

MES 3

MES 4

Baloncesto

Gimnasia en piso

Capacidades condicionales

  • Senderismo
  • Primeros auxilios en el área de educación física
  • Deportes extremos

GRADO: CICLO 4

MES 1

MES 2

MES 3

MES 4

voleibol

Gimnasia en piso

Capacidades condicionales

  • Senderismo
  • Primeros auxilios en el área de educación física
  • Deportes extremos

GRADO: CICLO 5

MES 1

MES 2

MES 3

MES 4

fútbol

Natación

  • Aeróbicos
  • Spinning
  • yoga
  • Senderismo
  • Primeros auxilios en el área de educación física
  • Deportes extremos

GRADO: CICLO 6

MES 1

MES 2

MES 3

MES 4

fútbol

Natación

  • Aeróbicos
  • Spinning
  • yoga
  • Senderismo
  • Primeros auxilios en el área de educación física
  • Deportes extremos

TEMA

LOGROS

OBJETIVOS

BALONCESTO

  • HISTORIA
  • CAMPO/ELEMENTOS DE JUEGO Y REGLAMENTO BÁSICO
  • FUNDAMENTOS TÉCNICOS: PASES, RECEPCIÓN ,CONDUCCIÓN, DRIBBLING, LANZAMIENTO
  • Conoce y argumenta la historia del baloncesto
  • Diferencia y reconoce los elementos básicos del reglamento
  • Ejecuta dentro de sus posibilidades individuales los fundamentos técnicos del baloncesto
  • Dar a conocer al alumno la historia y el reglamento general del baloncesto
  • Favorecer la coordinación dinámica general mediante aprendizaje de los diferentes fundamentos del baloncesto

VOLEIBOL

  • HISTORIA
  • CAMPO/ELEMENTOS DE JUEGO Y REGLAMENTO BÁSICO
  • FUNDAMENTOS TÉCNICOS: TOQUES, RECEPCIÓN ,BLOQUEO ,SAQUE

  • Conoce y argumenta la historia del voleibol
  • Diferencia y reconoce los elementos básicos del reglamento
  • Ejecuta dentro de sus posibilidades individuales los fundamentos técnicos del voleibol
  • Dar a conocer al alumno la historia y el reglamento general del voleibol
  • Favorecer la coordinación dinámica general y mejorar las capacidades condicionales mediante el aprendizaje de los diferentes fundamentos

FÚTBOL

  • HISTORIA
  • CAMPO/ELEMENTOS DE JUEGO Y REGLAMENTO BÁSICO
  • FUNDAMENTOS TÉCNICOS: SUPERFICIES DE CONTACTO, CONDUCCIÓN, PASES, REMATE.
  • PORTERO

  • Conoce y argumenta la historia del fútbol
  • Diferencia y reconoce los elementos básicos del reglamento
  • Ejecuta dentro de sus posibilidades individuales los fundamentos técnicos del fútbol
  • Trabaja y mejora sus capacidades condicionales mediante el entrenamiento de fundamentación en el fútbol
  • Dar a conocer al alumno la historia y el reglamento general del fútbol
  • Favorecer la coordinación dinámica general y mejorar las capacidades condicionales mediante el aprendizaje de los diferentes fundamentos
  • Favorecer la condición física mediante el entrenamiento de fundamentación

TEMA

LOGROS

OBJETIVOS

GIMNASIA DE SUELO

  • HISTORIA, DEFINICIÓN Y CONCEPTOS
  • ENSEÑANZA DE HABILIDADES BÁSICAS: volteos adelante y atrás, equilibrio en posiciones invertidas, parada de manos y rodadas

  • Maneja a plenitud el concepto de gimnasia en suelo
  • Ejecuta dentro de sus posibilidades individuales las habilidades básicas
  • Cuida su integridad y la de sus compañeros durante el aprendizaje y ejecución de habilidades básicas
  • Favorecer el trabajo y mejoramiento de las capacidades condicionales aplicadas en las habilidades básicas de la gimnasia
  • Generar conciencia de auto cuidado y el de mis compañeros, favoreciendo así la socialización y fomentación de los valores.

NATACIÓN

  • HISTORIA
  • PROCESOS DE AMBIENTACIÒN Y ADAPTACIÒN.
  • HABILIDADES BASICAS:

Respiración

Inmersión

Entrada y Salida básica

Flotación (dorsal, ventral, vertical).

Lanzamiento de cabeza

Deslizamiento

  • ESTILOS DE LA NATACIÓN

Estilo libre o crol.

  • Conoce La Historia Y Los Conceptos Básicos De La Natación
  • Adopta procesos de adaptación y las habilidades básicas acorde a su capacidad individual
  • Reconoce el estilo libre y trata de ejecutarlo
  • Es cuidadoso consigo mismo y sus compañeros durante la práctica y el desarrollo de la clase
  • Generar un proceso de acorde adaptación al medio acuático
  • Permitir al estudiante vivenciar y potenciar sus habilidades mediante la ejecución de las destrezas básicas
  • Generar conciencia de auto cuidado y el de mis compañeros, favoreciendo así la socialización y fomentación de los valores.

TEMA

LOGROS

OBJETIVOS

CAPACIDADES CONDICIONALES

  • DEFINICIÓN Y CONCEPTO
  • TRABAJO ESPECÍFICO CAPACIDADES CONDICIONALES
  • TRABAJO DE LAS CAPACIDADES MEDIANTE DIFERENTES PRÁCTICAS DEPORTIVAS
  • Maneja a plenitud el concepto y las definiciones de las diferentes capacidades condicionales
  • Reconoce e identifica las capacidades condicionales y sus formas de trabajo mediante la ejecución de diferentes deportes
  • Ejecuta los ejercicios de las diferentes capacidades condicionales en base a su capacidad individual y estado físico
  • Generar el aprendizaje de conceptos y glosario básico de las capacidades condicionales
  • Brindar las herramientas necesarias para que el estudiante identifique en diferentes campos cuando y como se trabajan las capacidades condicionales
  • Favorecer la condición física del estudiante mediante el entrenamiento de las capacidades condicionales

AERÓBICOS

  • DEFINICIÓN Y CONCEPTOS
  • CLASES Y TIPOS DE AERÓBICOS
  • EJECUCIÓN DE MOVIMIENTOS Y RUTINAS BÁSICAS
  • Conoce los diferentes conceptos de los ejercicios Aeróbicos
  • Reconoce los beneficios obtenidos por medio de la práctica de aeróbicos
  • Ejecuta los diferentes movimientos y rutinas básicas acorde a su capacidad individual
  • Manejar y diferenciar los conceptos de Aeróbicos
  • Trabajar y mejorar la condición física del estudiante, si es el caso se podría reducir el I.M.C. aumentar la flexibilidad
  • Mejorar la coordinación dinámica general

SPINNING

  • DEFINICIÓN Y CONCEPTOS
  • HISTORIA Y TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO
  • EJECUCIÓN SESIÓN BÁSICA DL SPINNING
  • Identifica las diferentes formas de trabajo y entrenamiento del spinning
  • Reconoce las capacidades condicionales trabajadas en el spinning
  • Ejecuta la sesión de spinning dentro de sus posibilidades individuales
  • Manejar ampliamente los conceptos y glosario de las diferentes formas y manifestaciones del spinning
  • Mejorar su condición física y especialmente la capacidad de resistencia durante el entrenamiento con spinning
  • Diferenciar los diferentes momentos de la sesión de spinning

TEMA

LOGROS

OBJETIVOS

YOGA

  • HISTORIA
  • BENEFICIOS CORPORALES Y MENTALES
  • SESIÓN DE YOGA
  • Identifica los diferentes beneficios corporales y mentales durante la ejecución de la sesión de yoga
  • Asimila de forma madura y responsable la práctica del yoga
  • Manejar los conceptos y saber de los beneficios de la práctica del yoga

SENDERISMO

  • DEFINICIONES Y CONCEPTOS
  • BENEFICIOS
  • PREPARACIÓN Y PRACTICA DE SENDERISMO
  • Identifica el concepto y los beneficios del senderismo
  • Realiza la sesión de senderismo siendo cuidadoso de las normas, de sí mismo y de sus compañeros
  • Acercar al estudiante a los medios naturales y generar conciencia de su importancia.

PRIMEROS AUXILIOS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

  • DEFINICION DE PRIMEROS AUXILIOS
  • ADAPTACIÓN A LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA
  • VIDEOS Y SIMULACROS DE ACCIONES
  • comprende la importancia de conocer acerca de los primeros auxilios en la clase de educación física y en la práctica deportiva
  • es capaz de identificar una situación y su posible solución, protocolo e intervención
  • generar conciencia en el estudiante a cerca de medidas preventivas para la práctica de la educación física y el deporte
  • crear hábitos en pro de la práctica deportiva

DEPORTES EXTREMOS

  • HISTORIA Y DEFINICIÓN
  • CARACTERIZACIÓN
  • PRÁCTICA
  • Diferencia los diferentes deportes extremos y los puede clasificar por grupos y objetivos
  • Dar respuesta a las nuevas tendencias deportivas

METODOLOGÍA:

EL PLAN CURSO SE DESARROLLARÁ DENTRO DE LOS CONCEPTOS GENERALES DE LA PEDAGOGÍA LÚDICA, DE LA CUAL A CONTINUACIÓN AMPLIO EL CONCEPTO:

PEDAGOGIA LÚDICA

En el que hacer del ejercicio docente, encontrar los métodos y herramientas que cualifiquen los procesos de enseñanza-aprendizaje facilita los medios para estar a la vanguardia de los modelos pedagógicos, los cuales deben estar caracterizados por los contextos cotidianos, en aras del desarrollo de competencias y habilidades para la transformación social, enmarcados en los propósitos que manifiesta el sentido y la finalidad de educación, los contenidos a desarrollar, la realización entre el docente, el alumno, el saber y el hacer, estableciendo la relación con las diferentes dimensiones del ser humano.

La pedagogía Lúdica como un método de enseñanza-aprendizaje, que sustenta sus acciones en actividades y ambientes de trabajo placenteros, que brinden alegría y disfrute al aprender y propicie espacios para el desarrollo de habilidades y potencialidades del joven a través de su motivación, goce y sano esparcimiento. Representa una propuesta que integra lo curricular con espacios significativos de aprendizaje, como mediadora de procesos cognitivos y como facilitadota del proceso de enseñanza para el docente y de aprendizaje para el estudiante; además ofrece un ambiente integrador, relajante y gratificante, en donde el aprendizaje es más eficiente.

Al emplear diferentes estrategias lúdicas para enseñar contenidos temáticos de las diversas áreas del conocimiento, se logra captar la atención del alumno, su motivación, creatividad y una mejor disposición para el aprendizaje.

En el marco general La Pedagogía Lúdica representa entonces, la pedagogía del placer, la acción, la experiencia participativa en actividades de clase y la aplicación del aprendizaje en el contexto cotidiano.

Se basa además en la Pedagogía del juego, lo cual brinda un amplio marco de referencia en herramientas y actividades de apoyo, basados en sus principios que sustentan que los que se aprende placenteramente es un verdadero aprendizaje, se interioriza de forma eficiente y duradera; para aprender se debe interactuar, y participar con relación a los sentidos, articulando todas las experiencias jugadas a los contextos del conocimiento y aprendizaje.

EDUCACION FISICA

CONCEPTO:

Área del conocimiento que busca la formación o educación del individuo a partir de un trabajo corporal. Actualmente la educación física cobra demasiada importancia porque deja de ser el área donde se busca solo entrenar destrezas físicas y pasa a ser eje fundamental en todos los procesos de formación integral, ya que gracias a sus múltiples campos de acción y medios de apoyo ofrece espacios excepcionales de integración, participación, socialización y desarrollo Humano. Es así como a través del trabajo corporal, interiorización y exteriorización de movimientos, expresión y comunicación corporal, el individuo adquiere elementos de forma trascendente de aplicación para su vida cotidiana en diferentes esferas.

FASES DE UNA CLASE:

- INICIAL O DE CALENTAMIENTO: Proporciona estimulación fisiológica y psicológica progresiva, consigue la predisposición ideal para la incorporación activa al trabajo físico.

- CENTRAL O PRINCIPAL:. Desarrolla la acción directa sobre los objetivos propuestos.

- FINAL O VUELTA A LA CALMA: recuperación después del esfuerzo físico al estado inicial.


AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE

Por. ALEX GIRALDO PALACIO

COLEGIO BOSTON

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada